Asociación Española Santos Ángeles Aazules

Una Policía para el Siglo XXI

AESAA

SOCIOS DE HONOR

D. Samuel Vázquez, Presidente de la Asociación Una Policía para el Siglo XXI. Socio de Honor

UNA POLICÍA PARA EL SIGLO XXI es una asociación de profesionales de la Seguridad Pública, compuesta por miembros de diferentes Cuerpos, que trabaja por el desarrollo de un nuevo modelo policial que abandone viejas y obsoletas prácticas y se ajuste a las nuevas realidades delincuenciales y a las demandas de seguridad emergentes, siempre desde el punto de vista científico-policial que proporciona la suma de experiencia y conocimientos técnicos y académicos.

Luchan por la reforma del modelo policial para servir a una ciudadanía -que exige de nosotros lo mejor-, mediante la necesaria pedagogía para crear conciencia de seguridad en la sociedad, de modo que se traduzca en el inicio de un cambio que genere eco político, a través del impacto electoral, con el fin de trasladar el definitivo debate al Congreso que produzca el cambio. Queremos un modelo policial que sirva a la sociedad de la que venimos y a la que pertenecemos. En definitiva, buscamos la mejora integral del sistema policial que abarque y aúne a todos los actores implicados y comprometidos con la seguridad de nuestro país; desde las Fuerzas y Cuerpos de seguridad -no importa si son del Estado, autonómicas o locales-, a los compañeros de Seguridad Privada o Funcionarios de Prisiones.

¿Por qué un nuevo modelo policial?

Los modelos europeos de seguridad están agotados. El modelo policial español nació en los años 80 y su diseñó está basado en el momento social de la época. 40 años después, y bien entrado el siglo XXI, la vigencia de este sistema ha quedado claramente comprometida, demostrándose incapaz de responder a amenazas en proceso de escalada y cede ventaja competitiva al criminal frente al ciudadano. Principales lacras del actual modelo policial:

  • Alta inversión económica y baja eficiencia.
  • Duplicidad de competencias entre Cuerpos.
  • Descoordinación que cuesta vidas.
  • Políticos sin conocimientos en ciencia policial tomando decisiones operativas.
  • Mayor gasto en ofrecer apariencia de seguridad que en proporcionarla.
  • Sistema basado en estadísticas y propaganda.

Propósito

Priorizar la perspectiva profesional sobre el criterio político, poniendo así el foco del modelo policial en proteger a los ciudadanos y no a las estructuras de poder. Propuestas básicas:

  • Establecer dos niveles de administración (Agencia de Seguridad Territorial y Agencia de Seguridad Nacional) diferenciados por competencias y subordinados jerárquicamente. Dependientes ambos del Ministerio del Interior.
  • Transformar el sistema prospectivo de criminalidad, basado en la estadística, para dirigirlo hacia un modelo analítico que busque la causa y no la consecuencia. De lo cuantitativo a lo cualitativo.
  • Impactar en la motivación de miles de agentes, implementando una carrera profesional que base sus recompensas en el mérito y la capacidad.
  • Convertir los cuadros de mandos de gestión, con horario y labores burocráticas, en mandos operativos capaces de dar respuesta policial real y liderar equipos 24h/365d.
  • Descentralizar los órganos de comunicación y separarlos de la influencia del poder político.
  • Crear una carrera horizontal de especialistas, restando poder a la carrera vertical de jerarcas.
  • Implementar un sistema de información distribuida, dedicado a evitar la competición entre los diferentes Cuerpos y equipos, fomentando la cooperación.
  • Asegurar formación profesional multidisciplinar y permanente, mucho más fundamentada en la ciencia policial aplicada que en la pura teoría.