Asociación Española Santos Ángeles Aazules

PATRONO, FESTIVIDAD E HISTORIA

AESAA

Patrono, Festividad e Historia

Patrono y Festividad. La Historia.
  • El Patrono de la Asociación Española Santos Ángeles Azules es el Arcángel San Miguel, primer Ángel Custodio.
    Su nombre era el grito de guerra de los Ángeles buenos en la batalla emprendida en el cielo en contra del enemigo y sus seguidores.
  • San Miguel según las tradiciones judía, cristiana (Iglesias católica, ortodoxa, copta y anglicana), e islámica, es el jefe de los ejércitos de Dios.
  • La Iglesia copta lo considera el primero de los siete Arcángeles.
  • Es el encargado de frustrar a Lucifer o satanás, por eso, en el arte se le representa como un Ángel con armadura de general romano, amenazando con una lanza o espada.
  • Un número creciente de expertos en antropología, teología y filosofía creen que el zoroastrismo contiene la primera destilación de la creencia prehistórica en los Ángeles. La “santidad inmortal” del zoroastrismo, se comparan con los Arcángeles del judeo-cristianismo. Habitan individualmente en cuerpos inmortales que operan en el mundo físico para proteger, guiar e inspirar a la humanidad.
  • El vocablo Arcángel, viene del griego.  Según la sintaxis del idioma griego, cabe destacar que su prefijo  indica supremacía, uno de los primeros en su clase o liderazgo ante determinado grupo, por tanto podría traducirse el término como «Capitán de los Ángeles» o «Uno de los primeros Ángeles».
  • El Arcángel San Miguel es mencionado en el Antiguo Testamento. Sin embargo, con el pasar de los siglos, incluso en los siglos XIX y XX, se han ido desarrollando diferentes tradiciones y visiones católicas de Miguel. Por ejemplo, el papa León XIII promovió una Oración a san Miguel Arcángel en 1884, que fue reafirmada por el papa Juan Pablo II, quien instó a todos los católicos a seguir utilizándola en sus oraciones: «Yo les pido a todos que no la olviden, y que la reciten para obtener ayuda contra las fuerzas del mal”. 
  • Fue desde los primeros tiempos el centro del verdadero culto de los Santos Ángeles.
  • La memoria obligatoria de los Santos Ángeles Custodios se remonta a 1411, cuando se instituyó en Valencia una fiesta especial para el Ángel Protector de la ciudad.
  • El culto al Ángel Custodio en los reinos de la Corona de Aragón y el desarrollo de su fiesta en Zaragoza.

    La vinculación de las instituciones ciudadanas de la Corona de Aragón con el culto angélico se remonta a las obras de Francesc Eiximenis. Fue en el “Llibre dels Sancts Angels” donde el escritor franciscano confeccionó una jerarquía angélica en la que estos seres tomaban el papel de intermediarios entre Dios y la humanidad.

    Presentado en 1392 a Pere d’Artés, camarero y maestre racional de Juan I, su impacto en el consistorio de Valencia fue inmediato, pues ese mismo año los jurados mandaron pintar la sala del Consejo Secreto con cruces y ángeles defendiendo a la ciudad.

    Siguiendo los preceptos presentados en el libro, los ángeles custodios adoptaron una función protectora colectiva, personal o, en el caso que nos ocupa, cívica.
  • Entre los diferentes espacios dedicados a su figura, que en Valencia identificaban con san Miguel Arcángel, destacan las efigies pintadas en las puertas de Serranos, de Quart, de San Vicente y del Mar para protegerse de una epidemia en 1475. Por lo tanto, se aunaron en el Ángel los significados cívicos con los antipestíferos, función que comparte con otros santos de la época.

    A lo largo del siglo XV se produjo su difusión por los diferentes territorios de la Corona. Un misal de la catedral de Barcelona incluye dos oficios a los ángeles custodios, el de la ciudad y el personal, en 1403. En 1407 se erigió una capilla bajo su advocación en la catedral de Mallorca y en el resto de las ciudades se establecen paulatinamente conmemoraciones en su nombre, ya sea en solitario o identificándolo con otros ángeles. Aunque en Zaragoza ya se celebraba desde mediados de siglo, en la institución de su fiesta en 1493 se dice que “la insigne ciudad […] tiene su Ángel Custodio que la guarda […] como otra qualquiere ciudat lo tiene”,  afirmación que demuestra la expansión de su culto más allá de la capital del reino.

    Es en Zaragoza donde podemos rastrear con una mayor antigüedad esta devoción. El uso de su bandera demuestra que en 1443 la imagen del Ángel Custodio ya se vinculaba al consistorio de la capital.

    Fue el emperador Fernando II, el que pidió al Papa Pablo V que estableciera una fiesta para honrar a los Ángeles Custodios con objeto de agradecerles los constantes desvelos con los que procuran llevarnos al cielo. El Papa aceptó su petición el 27 de septiembre de 1608 y esta fiesta fue desde entonces obligatoria en el Sacro Imperio Romano Germánico. En 1670 Clemente X la hizo preceptiva para toda la Iglesia y Pablo Vl la fijó el primer día libre después de la fiesta de los Arcángeles, San Miguel, San Gabriel y San Rafael, esto es, el día 2 de octubre que es cuando se celebra en la actualidad la fiesta del Patrón del Cuerpo Nacional de Policía.
  • La fiesta del Arcángel San Miguel se celebra el 29 de septiembre y desde 1970, junto con la de los Arcángeles San Gabriel y San Rafael. 

    Siendo el 29 de septiembre la antesala de la celebración del Patrón del Cuerpo Nacional de Policía la cual se celebra el 2 de octubre, y dada la finalidad de la Asociación, el Comité Ejecutivo Nacional, podrá acordar que los actos de celebración de Patrono de la Asociación, puedan coincidir con los actos de celebración del Patrón del Cuerpo Nacional de Policía.

Icono-Emblema Arcángel San Miguel

Oración:

«San Miguel Arcángel, defiendenos en la lucha.

Sé nuestro amparo contra la perversidad y las acechanzas del diablo.

Que Dios manifieste sobre él su poder, esa es nuestra humilde súplica;

y tú, Príncipe de la Milicia Celestial, con la fuerza que Dios te ha conferido,

arroja al infierno a Satanás y a los demás espíritus malignos

que vagan por el mundo para la perdición de las almas.

Amén.»

Representación del Ángel Custodio de Valencia.
Representación del Ángel Custodio de Valencia.