Asociación Española Santos Ángeles Aazules

CORDOBA CELEBRA SU HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA

AESAA

EVENTOS

La Plaza del Triunfo fue el escenario escogido el pasado jueves, 18 de junio, para celebrar el acto institucional organizado por la Comisaría Provincial de Policía Nacional con motivo del Día de las Víctimas del Terrorismo de la Policía Nacional.

La celebración ha contado con la presencia del consejero en funciones de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta; José Antonio Nieto; la subdelegada del Gobierno de España en Córdoba, Ana López, el delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación, Andrés Lorite y una numerosa representación de la sociedad civil,  víctimas del terrorismo, y una representación de la Asociación Española Santos Ángeles Azules y de la Asociación Arcangel Azul de Córdoba.   

El consejero en funciones de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha apelado este jueves en Córdoba a «las generaciones actuales», a aquellas que «han tenido la suerte de vivir en una España en paz, sin esa lacra del terrorismo de ETA o del Grapo, en su momento», para que recuerden lo ocurrido y le den «valor a esta paz que vivimos» ahora.

En esta jornada, este Cuerpo de Seguridad del Estado homenajea a sus 188 miembros asesinados entre 1968 y 2015, así como a las decenas de policías heridos y de familias destrozadas por la violencia terrorista.

Al inicio del acto, la jefa provincial de Policía Nacional, Dolores López, ha pasado revista a la formación provincial y se ha dirigido a los asistentes, recordando el motivo de la elección de esta fecha elegida por el CNP para celebrar este homenaje, que no es otro que el asesinato de la inspectora jefa María José García, con tan solo 23 años de edad, «disparándole a quemarropa» en Guipúzcoa el 16 de junio de 1981.

Además, ha aludido a «las cicatrices» de esta lacra en Córdoba, mencionando a Rafael Valdenebroperteneciente al Tedax y fallecido el 8 de marzo de 1978 en La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) mientras desactivaba un explosivo; Juan Antonio Alba, asesinado el 8 de octubre de 1975 junto a otro compañero en un tiroteo en un cuartel de Barcelona, y Rafael Gómez, ametrallado desde un coche el 28 de marzo de 1979 cuando se hallaba en una comisaría de Barcelona.

Tras estas palabras, se procedió a rendir honores a los caídos depositando una corona de flores a los sones de “la muerte no es el final” y de las correspondientes salvas de honor, realizadas por agentes del CNP.

El acto concluyo con el Himno de la policía nacional Tesón de Hierro.

Galería de fotos